Anuncio

miércoles, 3 de mayo de 2017

Post Mortem


¡Hola Bibliófilos!

▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂▂
BIENVENIDO S


¡Hey! ¿Qué onda? ¿Cómo están? 

Espero que muy, pero muy bien. 

El día de la fecha, les traigo la reseña de un libro que he leído hace muy poco, y que tenía aún pendiente. 
Jamás había leído nada de Patricia Cornwell, ahora al haber leído el primer libro de la serie, sin duda, le daré la oportunidad de seguir leyéndola.

Hoy les traigo la reseña de POST MORTEM.



• ────── ✾ ────── •


POST MORTEM. 




Autor: CORNWELL, PATRICIA
Traducción: María Antonia Menini. 
Editorial: Ediciones B, S. A. 
Año de edición: 2016
Género: Novela negra, intriga. 
ISBN: 9788490702611
Páginas: 364


• ────── ✾ ────── •



╔════════════════╗
PATRICIA CORNWELL. 
╚════════════════╝



Patricia Cornwell, nacida como Patricia Carroll Daniels (Miami, Florida, 9 de junio de 1956) es una escritora de misterio estadounidense, conocida principalmente por su serie de novelas protagonizadas por la médica forense Kay Scarpetta.

• ────── ✾ ────── •


Al amparo de la noche, un brutal asesino está actuando en Richmond, Virginia, dejando un horrible rastro de estrangulamientos. Tres mujeres han aparecido salvajemente asesinadas en sus propios dormitorios. No hay ningún patrón de conducta, más allá de que el responsable de estos crímenes apenas deja pistas y actúa siempre los sábados de madrugada. De manera que cuando la doctora Kay Scarpetta, jefa del Departamento de Medicina Legal de la ciudad, recibe una llamada a las dos y media de la mañana, supone que algo grave ha sucedido; en efecto, hay una cuarta víctima. Y se teme que a esta seguirán otras, a menos que ella logre recabar nuevas pruebas que ayuden a la policía. Kay Scarpetta recurrirá a los últimos avances en la investigación forense para desenmascarar al psicópata, y tendrá que vérselas con aquellos que quieren sabotear su trabajo y arruinar su reputación..., y es que no a todo el mundo le agrada ver a una mujer en puesto tan influyente.

• ────── ✾ ────── •




【KAY SCARPETTA.】

Médica forense, jefa del Departamento de Medicina legal de Richmond, Virginia. Soltera, vive sola, pero durante el tiempo en que ocurren los asesinatos su sobrina de diez años, se está quedando en su casa. 

【LUCY.】

Tiene diez años. Es la sobrina de Kay, y tiene un elevado coeficiente intelectual. Le ayudará a Kay a darse cuenta de muchas cosas. 

【MARINO.】

Jefe de la investigación. Es uno de aquellos que no toleran ver a una mujer en un puesto importante, en un mundillo de hombres, como es la policía. Es malagestado, cascarrabias, y exasperante, sin embargo es un hombre perspicaz, atento y un buen compañero de trabajo.

【AMBURGEY.】

Comisionado. Tiene problemas con el echo de que Kay se encuentre en su puesto, por lo que siempre ha intentado desacreditar su trabajo.

【WESLEY.】

Experto en el diseño de perfiles de sospechosos que trabaja en la delegación del FBI en Richmond. Impartía clases sobre investigación de las muertes.

【ABBY TURNBULL.】

Reportera del Times. Aunque no puedo decir mucho, para evitar spoilers, diré que tiene un papel bastante importante en la historia. 

【BILL BOLTZ.】

Trabaja para el comisionado, y mantiene una estrecha relación con Kay. Un treintañero super atractivo, que sabe lo que quiere.

  - ¿Qué? Ah, no, no podía faltar el "super, atractivo y todo un adonis, que anda con la protagonista". Ni las novelas negras se salvan de eso.  Jajajaja .

• ────── ✾ ────── •




Creo que ya lo dije, quizá en el bookhaul que hice hace unos días, que éste libro lo compré en rebajas.  Estaba en algo €10-12, es decir que unos $200-250 (argentinos) estaba en el mesón de rebajas, así que me llamó la atención, pero creo que también porque me sonaba de algún lado. No me di cuenta hasta después de leerlo, que lo había marcado en Goodreads. 
Por algunos comentarios, previos a su lectura, no esperaba gran cosa. Pero la verdad es que, más allá de los clichés propios del género - que en éste libro están hasta en el número de página  - me agradó muchísimo, y me resultó un libro entretenido y bien contado.
Quizás me percaté de algunos fallos, pero puede que esos sean producto de haberlo leído con dos décadas de retraso, pero estoy perdonada ¿no? Cuando salió ni siquiera estaba en los planes de mis papás. 
Algo que se me hizo super tedioso, fue el echo de las descripciones excesivas, pero no sólo en donde eran necesarias, sino en donde no venía a cuento. No entendí, por ejemplo, la necesidad de describir a un personaje que no tenía importancia en ningún momento de la trama, claro tenía relación con cómo se sentía la protagonista, pero faltó poco para que la autora nos contara los problemas infantiles de este ser. 
Otra cosa que me resultó excesiva, es dedicarle 5 páginas, aproximadamente, a un interrogatorio que no tenía demasiado peso, y que se podría haber resumido en una hoja.
Lo que sí me gustó de las descripciones detalladas es el echo de que te imaginas demasiado bien los personajes y el entorno.
En ocasiones, me encontré con detalles que a la hora de leer, son innecesarios, y llevados como si de un guión cinematográfico se tratara. Por ejemplo, los recuerdos o sueños, no son relatados como tales, sino que son fragmentos uno detrás de otro, que sí no has prestado atención, pierden totalmente el sentido. No me disgustó, pero sí se me hizo extraño y un tanto innecesario.
Luego está - no sé si llamarlo problema - de qué cuando la investigación se va, poco a poco, estancado la autora hace un salto bastante brusco hacia delante, y sientes que te has perdido algo, pero no es así. Como, por ejemplo, el recurrir, de un momento a otro, a su sobrina de diez años para que le ayude a ingresar al sistema de redes de su trabajo. Sí, desde el principio se dice que la niña es un cerebrito, pero...mmmm...no me convence del todo.
Dejando los puntos anteriores de lado, la historia es, aunque no original, muy buena y esta llevada correctamente.
Tiene una narrativa ágil y fluida incluso aunque contenga detalles y palabras técnicas, no sólo del mundo de la medicina, sino también de la informática de aquellos años. Es como subirse a una máquina del tiempo. Claro, en aquella época era super innovador. Pero estos detalles y palabras están tan bien explicadas, que no es necesario conocer los términos, ni tener a mano Google o un diccionario para comprender. 
Otro detalle a favor, es el echo de que la autora maneja muy bien el plantar pistas falsas, que desconciertan y te llevan a pensar, aunque en algunas ocasiones, sean cada pocas páginas y termines un poco desorientado.
En conclusión, me entretuvo muchísimo, me gustó y lo recomiendo a aquellos que recién se adentran en el género, o que quieren hacerlo. Es sencillo, ágil, entretenido, y vale la pena para comenzar. Aunque si eres de los que, como yo, llevan tiempo en el género notarás todo lo anteriormente mencionado y varios detalles - menores, pero detalles al fin - más.

• ────── ✾ ────── •





3,50/5



• ────── ✾ ────── •

Y bueno queridos, eso ha sido todo por el Blog de hoy. 

¿Han leído éste libro? ¿Lo leerían? ¿Por qué?
Déjenme sus respuestas en los comentarios. 

¡Gracias por leer! 


• ────── ✾ ────── •

Sin más que agregar, me despido de ustedes, no sin antes recordar que... ¡Nos vemos en la próxima!

¡Lean sin parar!

¡Cambio y fuera!

 Ailuz.