Anuncio

lunes, 8 de mayo de 2017

El Último Deseo.

¡HOLA BIBLIÓFILOS!


Bienvenidos a un nuevo blog.

Espero que se encuentre más que bien y con ansias de leer una nueva reseña.
El día de hoy les traigo un libro bastante atípico para mí, pero no por ello menos importante. La verdad, cómo ya se habrán dado cuenta a éstas alturas, soy amante de la novela negra, thriller, suspense y demás, por lo que para mí leer fantasía épica es algo, completamente, fuera de lo normal.
Éste es uno de aquellos libros aleatorios, que tomo de vez en cuando. Y la verdad es que he quedado fascinada.
Debo aclarar que como lectora poco asidua al género, no tengo demasiado con lo que comparar…pero aun así, quiero compartirlo con todos ustedes.
Hoy les presento "El Último Deseo".



Así que, sin más dilación… ¡vamos allá!








Título: El Último Deseo.
Saga: Geralt de Rivia: 1 de 8.
Autor: SAPKOWSKI, ANDRZEJ


Editorial: 
ALAMUT
Año de edición: 2008
Género: Fantasía épica.

ISBN: 9788498890259

Páginas: 256



 Andrzej Sapkowski.


Escritor polaco de fantasía heroica. Sus obras están fuertemente influenciadas por la cultura y mitología eslavas, así como por las narraciones tradicionales. Su estilo de escritura es fluido y directo adaptando el lenguaje popular de la Polonia actual.





Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos lo llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia. Andrzej Sapkowski (Lodz, Polonia, 1948) es en su país una celebridad equiparable a Stanislaw Lem. Convertido en un fenómeno de masas gracias a la saga de Geralt de Rivia, Sapkowski escribe una fantasía heroica fuertemente influida por la cultura autóctona eslava y las narraciones tradicionales. Además, ha obtenido un amplio reconocimiento crítico: se considera su obra como la mejor expresión del lenguaje popular y coloquial de Polonia. La saga del brujo Geralt de Rivia está compuesta por siete volúmenes: El último deseo, La espada del destino, La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La torre de la golondrina y La dama del lago.



Como ya dije en la introducción del blog, no soy muy asidua a la lectura de fantasía épica, por lo que para mí tiene demasiadas sorpresas, y hasta el momento lo que he leído me ha gustado.
Éste libro en particular me resultó genial. A pesar de ser muy corto, se disfruta sin medida. Sapkowski sabe cómo relatar la historia de manera que quieras devorar una página tras otra. Realmente se me hizo extremadamente adictivo. Fue de esos libros que te dejan pensando una y otra vez en la historia.
Quizás no es la gran cosa la historia en sí; porque es, más bien, un relato introductorio. O, al menos, eso percibí. Obviamente, pretendo seguir la saga ya que a lo largo de la historia y sobre todo al final deja con el gusto en los labios, pero no sé deja ver nada. Claro que se pueden realizar conjeturas, pero dan ganas de más.

En ésta historia nos encontramos con el brujo Geralt de Rivia, quien dedica su vida enteramente a ello. Geralt fue separado de su familia a temprana edad, y llevado a Kaer Morhen, el Nido de los Brujos, donde se llevan a cabo las mutaciones para convertir a los niños en brujos. Geralt toleró de manera excelente el cambio; por lo que, junto con otros niños que habían tolerado de la misma forma, se lo sometió a diversos estudios y pruebas más complejos a los que sobrevivió con el único detalle de su cabello blanco. Su misión es eliminar a monstruos y bestias que perturban la paz de los humanos y amenacen su vida, trabajo por el cuál cobra su buen dinero. En definitiva, Geralt es un caminante, que recorre los caminos en busca de diversos encargos con los cuales ejercer su profesión.

En éste libro nos encontramos con una serie de relatos, en los cuales se nos narran las aventuras de Geralt, alternados con capítulos de pocas páginas, titulados: La Voz de la Razón, el cual se supone es el presente del brujo. En esos capítulos Geralt se encuentra en el santuario en honor a la diosa Melitele, al cuidado de Nenneke quien se encarga de curar las heridas, de nuestro protagonista, producto de una de sus incontables aventuras.
De ésta forma se nos va presentando no solo a Geralt, mostrándonos parte de su pasado, sus aventuras, sus miedos, su personalidad, etc., sino que también se nos presentan personajes que tienen un interés bastante importante en la historia. Por un lado tenemos a Jaskier (poeta) y por el otro a Yennefer (hechicera).

No puedo decir demasiado de la historia sin entrar en spoilers, y destripar el libro es lo que menos quiero, ya que me parece genial que lo lean y descubran por sí mismos. Lo que sí voy a decir es que, una de las cosas que más me gustaron de éste libro fueron las referencias a cuentos populares como: La Bella y la Bestia, Blancanieves y los siete enanitos, Aladín, Rapunzel, etc. Claro está que, todo ello adaptado a la historia, al mundo creado por el autor.

Geralt es un personaje complejo, enigmático, fascinante y con carisma. Su vida no le ha sido fácil, ya que todos lo ven solo como un asesino a sueldo. A pesar de ser brujo, siempre tira su lado humano y se deja guiar por el corazón, motivo que le lleva a cometer errores de los cuales luego se arrepiente. Es un personaje que me enamoró, con su carisma, su sarcasmo, ironía y humor, logra envolverte y querer saber más de él.
El mundo está perfectamente creado a pesar de ser un libro súper corto. Algo que también me gustó mucho fue el hecho de cómo el autor nos ubica en diferentes lugares, no solo descriptivamente sino que incluso cambiando las jergas y maneras de hablar de los personajes de cada lugar visitado por Geralt. Sinceramente, debo reconocer que Sapkowski es un escritor excelente, que ha logrado engatusarme para que no solo continúe leyendo la saga, sino para que siga adentrándome en esto de la fantasía épica. Realmente éste hombre se merece un aplauso de pie.

Sin duda alguna, está más que recomendado; tanto si eres consumidor del género como si quieres adentrarte en él o si solo buscas una nueva lectura con la cual desconectar y perderte en las profundidades de un mundo fantástico.




4/5

Quizás soy benévola o quizás no, no lo sé. Se me hace bastante difícil valorar un libro de un género que desconocía hasta ahora, y en el cual apenas me estoy sumergiendo.

---------------------------------------

Y bueno, esto ha sido todo por el blog de hoy.

¿Han leído éste libro? ¿Han leído la saga? ¿Lo/la leerían?

¡Gracias por leer!


Sin más que decirles, me despido de ustedes; no sin antes recordar que… ¡Nos vemos en la próxima!

¡Lean sin parar!

¡Cambio y fuera!


Ailuz.